Almodóvar del Río (Córdoba)
La Leyenda de la “Encanta”

La Leyenda de la “Encanta”

El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen musulmán. Anteriormente fue castro romano y la edificación actual tiene definitivamente origen Berebere, del año DCCLX
Corre el siglo XI, momento histórico en el que los almorávides asediaron la ciudad de Córdoba.
Durante este acontecimiento, el príncipe Fath-Al-Mamun decidió enviar a su esposa, Zaida, al Castillo de Almodóvar, con intenciones de asegurar su protección. El asedio se hizo imposible de defender, quedando Córdoba capitulada como ciudad conquistada por el ejército almorávide.
El desenlace desfavorable en el asedio, se suma a la muerte del príncipe Fath-Al-Mamun. Su esposa, Zaida, en la noche que su marido muere, siente rápidamente que algo no va bien y asomándose al balcón de la torre del homenaje, se despliega en su mente la desgarradora imagen de su marido caído en batalla. Zaida sentía en lo más profundo de su alma que su marido había fallecido, y no se equivocaba. Sin necesidad de que nadie le corroborara la noticia, Zaida, entro en una profunda depresión, dejando de comer, beber y manteniéndose encerrada durante todo el día. La pena pesaba como piedras en su espalda, sin dejarla ver la luz, hasta, finalmente, fallecer por inanición.
Segun cuenta algunos testigos cada 28 de marzo el espíritu de esta princesa recorre las torres del Castillo de Almodóvar del Río.