Priego (Cuenca)

La mora encantada
Y
La Cruz de la Degollada
La Mora Encantada
Existe una cueva bajo el castillo de Priego llamada Cueva del Moro
Transcurre en el siglo XIII y cuenta que un poderoso moro que vivía cerca del castillo de nombre Muley Habas tenía una bella hija llamada Zobeya que se enamora de un noble cristiano hijo del dueño del castillo. Zobeya quiere hacerse cristiana y casarse con el noble, pero al enterarse su padre manda llamar a unas brujas que convierte a Zobeya en una serpiente tras tomar bebedizo. Según la maldición, toda joven que vaya a ver la serpiente a la cueva del moro quedará transformada en piedra.
La Cruz de la Degollada
Escudo calle de la cruz casa de la calle Franca, Escudo en el que aparece una pierna de armadura que puede aludir al derecho de pernada, por el cual el Conde “desfloraba” (hoy violaba) a las esposas la víspera al matrimonio.
Según la leyenda, el pueblo harto de esta situación decide sublevarse contra este privilegio y para eso se casan varias parejas a la vez no pudiendo el Señor ejercer esta prerrogativa. El pueblo se levantó en armas contra las fuerzas del Señor en la zona de Valdepedro (pasado el puente de Allende en dirección a Villaconejos). El Conde pidió refuerzos a Cuenca y cuando llegaron los corchetes (soldados de la jurisdicción), el pueblo huyó hacia la sierra, pero fueron cogidos y degollados en la Cruz de la Degollación. Dice la leyenda que a los que no degollaron los desterraron, marchándose hacia el sur donde fundaron Priego de Córdoba.
40°26'38.0"N 2°18'40.1"W
40.443901, -2.311126